dialisis peritoneal manual el intercambio

A

A

A

IRC // TRATAMIENTOS // DIÁLISIS

¿CÓMO SE HACE UN INTERCAMBIO?

¿CÓMO SE HACE UN INTERCAMBIO?

El procedimiento debe contemplar los siguientes pasos:

  • Elección de una habitación de la casa (siempre la misma) para realizar los intercambios, y que en el momento de realizarlo, la habitación permanezca cerrada para que no haya movimiento de aire.
  • Preparación, en una mesa limpia, de todos los elementos que se necesitan: Bolsas estériles (vigilando la temperatura, el volumen, la concentración prescrita por el médico, y la fecha de caducidad), pinzas, tapón estéril, mascarilla, paño para secar las manos, palo de gotero, desinfectante (Esterillium o el que se recomiende).
  • A continuación se realiza un intercambio siguiendo las instrucciones dadas por el personal sanitario. No debemos de tener miedo al aprendizaje pues nos enseñarán a hacerlo en el Servicio de Nefrología del hospital, (sin necesidad de hospitalización) el tiempo que sea necesario y nos darán las instrucciones por escrito, para que podamos seguir los pasos con facilidad, sin temor a olvidar alguno.
  • Hay varios sistemas diferentes para realizar los intercambios, pero en cualquier caso siempre hay dos momentos en los que hay que extremar las precauciones a fin de evitar infecciones: la CONEXIÓN y la DESCONEXIÓN al catéter.
  • En una gráfica diaria que nos facilitará el Servicio de Nefrología se apuntarán nuestro nombre completo, la fecha, el peso (pesándose en el primer intercambio del día sin líquido en el abdomen), la tensión arterial que se tomará cada día, la concentración de glucosa en las bolsas de cada intercambio, la cantidad que entra y sale de líquido de diálisis (también de cada intercambio) y el balance total del líquido ultrafiltrado para controlar la pérdida de peso (es decir la diferencia entre el líquido que entra y el que sale).

También se tomará y anotará la temperatura en caso de sentir alguna molestia, y si ha habido vómitos o deposiciones anómalas. Cada día se comprobará igualmente que los pies no estén hinchados, porque si es así quizá haya que cambiar la concentración de las bolsas siguientes.

Agosto'20
LuMaMiJuViSaDo
     12
345678
9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Plaza Rubén Darío, s/n
39005 Santander (Cantabria)

T.(+34) 942 27 60 61
F.(+34) 942 27 23 48

info@alcercantabria.com

Alcer Cantabria | Reservados todos los derechos ® |  Términos y condiciones de uso